Judokas
Participantes de la presentación de Aikido Nivel Avanzado de los Juegos de Combate SportsAccord celebrados en 2010 en Beijing.

El Aikido es un arte marcial japonesa desarrollada por el maestro Morihei Ueshiba como síntesis de sus estudios marciales, filosofía y creencias religiosas. Muchas veces, la palabra Aikido es traducida como «el Camino para unificar la energía de la vida», o el «Camino del espíritu armonioso». La meta de Ueshiba era crear un arte por medio del cual los practicantes pudiesen defenderse protegiendo también la vida del atacante.

Hoy en día, el Aikido se encuentra en todo el mundo en numerosos estilos diferentes, con diferentes interpretaciones y énfasis del arte marcial. Si bien las técnicas pueden llegar a ser letales, todas comparten el espíritu de proteccióndel rival.

Los «Cinco Principios del Aikido», pronunciados por el mismísimo O-Sensei nos aclaran mejor sus principios de profunda espiritualidad:

  1. Aikido es el camino que une a todos los caminos del universo por toda la eternidad, es la Mente Universal que contiene todas las cosas y unifica todas las cosas;
  2. El Aikido es la verdad enseñada por el universo y se debe aplicar a nuestras vidas en esta tierra;
  3. Aikido es el principio y el camino que unen a la humanidad con la Conciencia Universal;
  4. Aikido llega a su término cuando cada individuo, a través de su verdadero camino, se hace uno con el universo;
  5. Aikido es el camino de la fuerza y la compasión que lleva a la perfección infinita para una mayor gloria de Dios.