Judokas
Participantes de la Copa de Judo Masculina 2012 celebrada en Bucarest, Rumania

El Judo es muchas cosas para diferentes personas. Es un deporte divertido, un arte, una disciplina, una actividad social y recreacional, un programa de estado físico, un estilo de defensa personal o incluso una forma de vida. Es todo esto y más.

Creado en 1882 por el maestro Jigoro Kanō como un refinamiento de la antigua arte marcial del Jiu Jitsu, el Judo se ha convertido en un deporte de combate olímpico y es hoy en día uno de los estilos principales de lucha más practicados en el mundo.

Fue declarado por la UNESCO como el mejor deporte inicial formativo para niños y jóvenes de 4 a 21 años, porque permite una educación física integral, potenciando todas sus habilidades psicomotrices (ubicación espacial, perspectiva, lateralidad, lanzar, empujar, halar) y de relación con las demás personas.

Asimismo, el Comité Olímpico Internacional lo considera el deporte más completo y que promueve valores como la amistad, el respeto y el esfuerzo por mejorar. El Judo desarrolla la autodisciplina y el respeto por si mismo y por otros. Por tanto es un medio ideal para aprender la autoconfianza, el autocontrol y habilidades de liderazgo.